fbpx
domingo, junio 23, 2024

Recientes

Reseña de ‘El Reino del Planeta de los Simios’: una secuela que vale la pena y el comienzo de una nueva saga

La secuela de Wes Ball, ambientada siglos después, se hace eco de la historia de César de maneras fascinantes.

Noa es la heroína del “Reino del Planeta de los Simios”. Crédito: Estudios del siglo XX

La décima película de la franquicia El planeta de los simios , El reino del planeta de los simios, de Wes Ball , se hace eco de varias de sus predecesoras, tanto la trilogía dirigida por Andy Serkis de la década de 2010 como los originales pulposos de los años 60 y Años 70, mientras buscaba construir algo único. A menudo tiene éxito, funcionando como un relanzamiento de la serie liderado por nuevos personajes entrañables, así como una secuela ambientada varios siglos después de La guerra por el planeta de los simios de 2017 , con cuyo texto promete luchar, aunque nunca lo hace por completo.

A pesar de algunas configuraciones intrigantes que no llevan a ninguna parte (y, viceversa, beneficios que habrían sido más potentes si hubieran estado mejor establecidas), Kingdom es una película visual y emocionalmente dinámica con escenas de acción trascendentales y efectos visuales impecables al servicio de una moción estelar. -cap actuaciones.

Toma el relevo del director de The Batman , Matt Reeves, quien dirigió War y su predecesor, Dawn of the Planet of the Apes , y abre el camino para una nueva saga sin dejar de estar atado a lo que vino antes. En lo que respecta a las secuelas de gran presupuesto, es un capítulo transitorio eficaz, que cuenta una historia independiente teniendo en cuenta tanto el pasado como el futuro.

Leer: CÓMO AUTOEDITAR UN LIBRO EN 2024

Tampoco es exactamente la película que venden sus avances, pero eso es algo bueno. Tiene todos los ingredientes de la clásica aventura de Hollywood prometida en su marketing, desde la construcción de mundos imaginativos hasta arcos de personajes y relaciones que parecen completamente sencillas.

Pero eventualmente resulta todo menos simple, gracias a algunas sorpresas bajo la manga que lo empujan hacia la complejidad moral. Puede que el resultado no sea tan pulido narrativamente como sus predecesores (algunos de los éxitos de taquilla de palomitas de maíz más logrados en años), pero constituye una continuación que vale la pena, con dolores de crecimiento y todo.

¿De qué trata El Reino del Planeta de los Simios ?

La trifecta de Rise , Dawn y War de la década de 2010 debe gran parte de su éxito a los personajes dinámicos creados por Rick Jaffa y Amanda Silver (quienes escribieron las dos primeras películas). Ball y el guionista Josh Friedman rinden homenaje al dúo, no sólo asegurándose de que el espíritu del simio revolucionario César (Serkis) se levante sobre Kingdom , sino creando inmediatamente nuevos personajes que son igual de entrañables e intrigantes.

La película, ambientada un número indeterminado de siglos después de la guerra (según el texto en pantalla: “Muchas generaciones después”), nos presenta al nuevo protagonista chimpancé Noa (Owen Teague) a través de una amplia escena inicial que combina acción, moralidad y cultura en exhibición.

El simio adolescente escala los costados de edificios de concreto ahora invadidos por abundante fauna (la civilización humana parece desaparecida hace mucho tiempo) junto con sus dos mejores amigos, su novia de la infancia Soona (Lydia Peckham) y la alegre bromista Anaya (Travis Jeffery), con la esperanza de coleccionar águilas. huevos de nidos altos para un ritual de vinculación al día siguiente.

Noa es muy estricta con las reglas, la verdad y la bondad. Cuando comienza Kingdom , esas dos ideas frecuentemente se alinean: él se asegura de dejar al menos un huevo para que lo críe el águila salvaje, como es el dictado de sus mayores, pero eventualmente chocan de maneras inesperadas. Una vez que el trío regresa a su tribu aislada, el “clan del águila”, en las ruinas de una metrópolis humana, la película rápidamente establece sus riesgos emocionales.

A través de interacciones habladas y por señas, aprendemos que Noa tiene una madre cariñosa, Dar (Sara Wiseman), pero un padre dominante, Koro (Neil Sandilands), un anciano de la aldea que cuida de los compañeros águilas de la tribu y con quien Noa no. No nos llevamos bien. El joven simio de ojos muy abiertos tiene unos zapatos enormes que llenar, pero su viaje hacia la mayoría de edad se ve interrumpido antes de que realmente pueda comenzar, lo que lo envía a una peligrosa misión de rescate que pondrá a prueba su temple como líder.

En plena noche, un grupo rebelde de guerreros simios armados con lanzas Taser (y liderados por un temible general gorila, un elemento básico de la serie que no hemos visto en mucho tiempo) ataca y secuestra a la tribu de Noa mientras grita un escalofriante grito de guerra: “¡Por César!” Es un nombre que Noa no ha escuchado antes, a pesar de que el público sí lo ha hecho, pero es uno que aprende durante su viaje para recuperar a sus amigos y familiares cuando conoce a su compañero simio Raka (Peter Macon), un orangután erudito.

Raka, guardián del conocimiento antiguo, lleva un escudo con la forma de la ventana de la infancia de César en Rise , que eventualmente se convirtió en un símbolo revolucionario en la trilogía, generando intriga (tanto en Noa como en el público) sobre lo que esta iconografía ha llegado a significar.

Raka le enseña a Noa sobre facetas del viejo mundo que durante mucho tiempo le habían sido ocultadas, incluida alguna misteriosa relación pasada entre simios y humanos, a quienes ahora Noa y su tribu se refieren como “ecos”. Considerados poco más que plagas salvajes, la gente de este mundo está en su mayoría extinta y los que quedan ya no pueden hablar. Sin embargo, mientras Noa y Raka viajan hacia el reino costero de los simios donde se encuentra retenido el clan del águila, gobernado por el bonobo megalómano Proximus (Kevin Durand), son seguidos por una joven humana hambrienta (Freya Allan), a quien Raka otorga el nombre “Nova”. Ella desafía las expectativas de Noa sobre el intelecto humano, allanando el camino para una saga invertida del niño y su perro.Historias principales mezclablesManténgase conectado con las historias más candentes del día y las últimas noticias de entretenimiento.

En particular, Raka enmarca el nombre “Nova” como una referencia directa al compañero humano no verbal de César en La guerra (en sí mismo una referencia a un personaje del original de 1968). Y aunque no conoce completamente sus orígenes, puede identificar su significado para el otrora gran César, una figura que se ha convertido en leyenda.

El Reino del Planeta de los Simios es muchas cosas, desde una aventura emocional hasta un personaje conmovedor, pero su éxito en ambas también se debe en parte a la forma en que aborda el texto de la trilogía reciente: como pilares culturales para dos ideas diferentes de la sociedad de los simios.

Cómo Kingdom se hace eco de La guerra por el planeta de los simios

Un gorila ruge.

Crédito: Estudios del siglo XX

Lo que hace que El Reino del Planeta de los Simios sea especialmente único como secuela es cómo aborda el texto de su predecesor: como una mitología del mundo con un significado prácticamente religioso. Los detalles específicos de la historia se han perdido en la traducción (y a través del deterioro natural; prácticamente todos los objetos creados por el hombre han sido reabsorbidos por la naturaleza), pero una vez que Noa se enfrenta a visiones enfrentadas del pasado y del mundo fuera de su aldea, la La pérdida de esta historia se convierte en un carácter en sí mismo.

Raka, el último miembro que queda de su tribu, se aferra a César como un líder noble y una figura mesiánica. Es un resultado apropiado dados los paralelos bíblicos en La guerra por el planeta de los simios , que presenta a César como una figura parecida a Moisés que libera a los simios de la esclavitud tiránica y los conduce a través de un desierto hacia una exuberante tierra prometida. Sin embargo, el estribillo de César de “los simios juntos son fuertes” ha sido tergiversado desde entonces por el poderoso Próximo, como un llamado fascista a la superioridad de los simios.

Con sus ojos inyectados en sangre y su comportamiento imponente, Proximus es un villano sorprendente en múltiples frentes. Por un lado, representa una amenaza directa para los chimpancés amantes de la paz del presente, a quienes esclaviza en la búsqueda de construir una nueva sociedad de simios. Por otro lado, representa una corrupción de la historia. También se aferra al ahora antiguo símbolo de la ventana (está garabateado en el casco del carguero varado que ha convertido en su palacio) y, aunque es mejor dejar intacto su plan maestro, Durand lo vende con un reconocible (aunque corrupto) sentido de carácter distintivo. Su visión del mundo, basada en rumores sobre el concepto humano de evolución, implica impulsar a los simios hacia adelante a cualquier costo y, para lograrlo, convierte la historia de César en un dogma autoritario.

Noa no tiene conexión con ninguna de las versiones de César, y la película no lo obliga a elegir, pero informan una serie de decisiones cada vez más complicadas para el joven simio de maneras que reflejan la trilogía de César. El hilo conductor de Rise , War, and Dawn trataba tanto sobre la naturaleza humana como sobre la liberación de los simios, y la cuestión de si se podía confiar o no en los humanos, un concepto que Kingdom refleja de maneras sorprendentes cuando el sentido lineal y protegido de la moralidad de Noa choca. con la naturaleza egoísta de otros personajes. En ese sentido, no es diferente a Rise of the Planet of the Apes , en el que César, criado por humanos, aprende sobre la crueldad del mundo exterior y se adapta en consecuencia.

Los ecos entre César y Noa se extienden también al cine. Un corte específico al principio establece un paralelo visual entre ellos, y dado el parecido físico de Noa con César (y una calva similar que lleva en el pecho), también podría ser el descendiente directo de César. Pero esa es una conexión demasiado literal para una película que trata a sus predecesoras menos como eventos reales y más como poemas y escrituras épicas, cuyo significado religioso puede tergiversarse para beneficio personal. Y aunque estas ideas morales en conflicto, basadas en películas anteriores de la serie, solo son relevantes hasta cierto punto (se vuelven cada vez más marginadas a medida que la película se apresura a preparar su acto final), establecen un listón alto para Kingdom al mantener las ideas anteriores. películas en la punta de la lengua. Sin embargo, a pesar de cierta construcción dramática inconexa, es un obstáculo que Ball y Friedman superan en su mayoría.

“Wes Ball aporta cine propulsor al Reino del Planeta de los Simios” .

Owen Teague, Freya Allan y Peter Macon protagonizan "El reino del planeta de los simios".

Crédito: Estudios del siglo XX

Si Kingdom pretende ser una prueba de concepto para futuras entradas, entonces 20th Century Studios debería arrojarle bolsas de dinero a Wes Ball, dada la forma experta y a menudo sorprendente en que le da vida a este mundo. Su cámara, cortesía del director de fotografía Gyula Pados, se balancea y zigzaguea entre árboles y otros obstáculos con aplomo, mientras que la edición rítmica de Dan Zimmerman garantiza que la acción nunca se pierda ni se oscurezca. Mientras tanto, el enfoque de Ball en el carácter y la intensidad sigue siendo fundamental en cada escena.

Las interacciones menores también aumentan. La sincera presentación dramática de Ball, junto con actuaciones detalladas e idiosincrásicas de capturas de movimiento, crean historias vivas y respirables entre cada personaje, que sientan las bases para una inversión apasionante una vez que las cosas se descarrilan y Noa y sus secuaces se ven obligados a una persecución fluida. escenas y peleas cuya fisicalidad se corresponde con el impacto emocional.

Desafortunadamente, parte de este impacto desaparece durante los momentos dramáticos más tradicionales de la película. La película hace todo lo posible para crear un sentido cultural matizado y multifacético tanto para el reino de Proximus como para el clan del águila, con gestos específicos y términos de jerga que aparecen de maneras divertidas que parecen descender de las interacciones contemporáneas.

Sin embargo, algunos de los rituales y creencias firmes del clan no se dramatizan tanto sino que simplemente se mencionan o se señalan, lo que lleva a un puñado de escenas malformadas donde la evolución de Noa como personaje es mucho más inferida que sentida.

Dicho esto, dado que la tecnología de captura de movimiento de los simios se ha perfeccionado prácticamente en War , son raros los momentos en los que los personajes de Kingdom no son del todo convincentes, tanto física como emocionalmente (además: el pelaje mojado nunca ha parecido tan auténtico).

Puede que el realismo no sea la principal preocupación de la serie (algunas de las secuelas originales tuvieron éxito a pesar de sus endebles máscaras de simio de plástico), pero los matices e idiosincrasias reconocibles de los personajes contribuyen en gran medida a conectarnos con ellos. Cuando el mundo y su turbia moralidad los obligan a reevaluar sus creencias, sienten como si una sensación palpable de inocencia se hubiera perdido trágicamente. Pocos éxitos de taquilla de Hollywood se han sentido tan completos y al mismo tiempo exigen que se haga una secuela.

El Reino del Planeta de los Simios sin duda tiene elementos que podrían (y deberían haber) sido mejores, aunque sólo fuera para enfatizar mejor algunas de sus ideas más interesantes desde el punto de vista emocional y ético. Pero a pesar de los defectos en su construcción, demuestra ser una secuela vibrante de acción y aventuras, con un corazón que late constantemente amenazado y personajes que no puedes evitar adorar o despreciar y, en algunos casos, ambos.

El reino del planeta de los simios ya está en los cines.

Síguenos en InstagramFacebook, Twitter.

¡Qué sería del mundo sin #ellas!